Los residuos no peligrosos son aquellos residuos que por su composición no suponen ningún riesgo para la salud humana ni para el medio ambiente. No obstante, a causa de la inmensa cantidad de residuos no peligrosos que se generan cada día, es de vital importancia regular su gestión y eliminación.
Por este motivo, la Ley 22/2011, de 28 de julio, establece unas obligaciones generales que deben cumplir los gestores de residuos no peligrosos, entre las que se indica que, tanto las empresas que desarrollan actividades de gestión de residuos como las instalaciones donde se llevan a cabo dichas actividades, deberán obtener una autorización de gestión de residuos.
La concesión de esta autorización sirve para regular este sector y para facilitar la vigilancia y el control de las operaciones de gestión de residuos.
En la Comunidad de Madrid, la normativa aplicable para regular la producción y la gestión de los residuos es la Ley 5/2003, de 20 de marzo. A continuación, se indica la documentación que se debe presentar en esta comunidad autónoma para la obtención de la autorización de gestión de residuos no peligrosos.
Documentación a presentar:
- Solicitud de la autorización para la gestión de residuos no peligrosos.
- Documentación administrativa:
- Resguardo de abono de la tasa.
- Copia compulsada del NIF.
- Copia compulsada del Poder de representación bastanteado por los Servicios Jurídicos.
- Documentación técnica:
- Anexo 1: Gestión de residuos no peligrosos.
- Descripción detallada y alcance de la actividad de gestión de residuos.
- Descripción del lugar en el que se ubica la instalación.
- Dotaciones de personal y medios materiales.
- Prescripciones técnicas y medidas de control y corrección.
- Plan de Autocontrol.
- Descripción del tratamiento previsto de los residuos que se generen.
- Informe en materia de protección ciudadana.
- Justificación del procedimiento ambiental.
Legislación a consultar:
- Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
- Ley 5/2003, de 20 de marzo, Residuos de la Comunidad de Madrid.
Si desean conocer más detalles acerca de la obtención de una autorización de gestión de residuos no peligrosos o necesitan resolver cualquier duda al respecto, no duden en contactar con nosotros, o visiten nuestra página web.
Si quieres saber más sobre la autorización de gestión de residuos, infórmate en nuestra entrada de blog Autorizaciones de Gestión de Residuos en Castilla y León.