http://https://www.youtube.com/watch?v=NQrshqcMV_0

El documental La tragedia electrónica muestra el verdadero problema derivado de los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos. Realizado por la directora y guionista alemana Cosima Dannoritzer, con la finalidad de constatar que el consumo excesivo de estos aparatos genera cantidades muy elevadas de residuos y origina problemas de contaminación que alcanzan una dimensión global.

La tragedia electrónica muestra las exportaciones incontroladas desde Europa y EE.UU, hasta vertederos ilegales de Ghana y China, así como la existencia de un reciclaje ilegal. Todo ello, a pesar de que en Europa se impongan tasas de reciclaje cuando se adquiere un producto eléctrico o electrónico en cualquier comercio.

Asimismo, el documental trata sobre el deficiente funcionamiento de los circuitos de reciclaje oficiales en los entornos locales. En Europa, un 67% de los residuos electrónicos nunca llegan a una planta de reciclaje homologada. En el caso de España, esto es debido principalmente a la falta de seguridad que presentan las plantas de reciclaje, lo que facilita el robo de los residuos y el contrabando de los componentes valiosos (oro y plata, entre otros) que contienen.

Por otra parte, explica como algunos componentes utilizados en la fabricación de productos eléctricos y electrónicos son altamente tóxicos. Por este motivo, una mala gestión de estos residuos o su abandono en lugares inadecuados, ocasionarán la liberación de sustancias que degradan el medio ambiente y ponen en peligro la salud de los seres vivos, incluido por tanto, el ser humano.

Algunas de las cuestiones que puede suscitar la visualización de este documental serán si cuando compramos un aparato eléctrico o electrónico, lo necesitamos realmente, y si estamos realmente concienciados sobre la peligrosidad que supone este tipo de residuos.