Estudio de quiropteros - PERSEA Soluciones Ambientales S.L.

Importancia del estudio de quirópteros

La conservación de los quirópteros ibéricos es una asignatura pendiente en España. Una evaluación global de los datos disponibles sobre estos mamíferos de tanta importancia ecológica y económica, revela que la información está fragmentada y que existen grandes lagunas en el conocimiento de sus poblaciones, su evolución y su distribución.

Esto es debido en gran medida a la dificultad que presenta el estudio de este grupo, y probablemente también a su injustificada mala reputación, aspecto que nada tiene que ver con su riqueza específica y su gran importancia ecológica.

En la Península Ibérica existen especies de murciélagos con la misma categoría de protección o amenaza a nivel nacional que el oso pardo o el lince ibérico. Sin embargo, los quirópteros despiertan un interés mucho menor, lo que dificulta enormemente su conservación.

Los murciélagos son animales de vital importancia en el equilibrio ecológico de los ecosistemas y muy beneficiosos para la agricultura y la vegetación, entre otros motivos, a causa de la gran cantidad de insectos que consumen diariamente. Cada ejemplar ingiere su propio peso en insectos cada noche, lo que implica que en una jornada, pueden acabar con entre 500 y 1.000 insectos. Una colonia con un millón de murciélagos puede eliminar hasta 10 toneladas de insectos en una noche, lo cual constituye un control biológico de plagas imprescindible y un ahorro económico muy importante para los agricultores.

Sin embargo es un grupo muy vulnerable debido a su especialización, su comportamiento social y su alimentación, lo que confiere aun una mayor importancia a su estudio y conservación.

Es cierto que el estudio de quirópteros implica una serie de dificultades intrínsecas, como la localización de colonias en lugares de difícil acceso, sus hábitos nocturnos o incluso migratorios y su pequeño tamaño. Esto hace que los métodos de censo y de muestreo deban ser seleccionados cuidadosamente y que impliquen normalmente un conjunto de técnicas complementarias entre sí.

Algunas de estas técnicas utilizadas son el estudio de refugios de hibernación o de cría durante el día, la realización de recorridos nocturnos realizando escuchas mediante un detector de ultrasonidos,  la captura y estudio de ejemplares mediante redes japonesas o el fototrampeo con equipo de fotografía y vídeo infrarrojos.

Principales consideraciones en el estudio de quirópteros

Detectores de ultrasonidos

Una de las mejores maneras de estudiar las especies de quirópteros presentes en un área es mediante el uso de un detector de murciélagos. Los murciélagos utilizan llamadas de alta frecuencia, normalmente fuera del alcance del oído humano, para construir una imagen sonora de su entorno. Este sistema de ecolocalización les permite abrirse camino a través de la noche, a la caza del más pequeño de los insectos. Un detector de murciélagos hace que estos ultrasonidos se hagan audibles para el oído humano. Y como las distintas especies de quirópteros tienen distinto tamaño y cazan diferentes presas, emiten llamadas distintas que permiten identificarlos.

Hay una amplia gama de equipos disponibles para la detección, el registro y la identificación de las especies de murciélagos, diferenciándose principalmente en los siguientes tipos:

  • Detectores sintonizables (heterodinos)
  • Detectores de expansión de tiempo.
  • Detectores de división de frecuencia.
  • Espectro completo, muestreo en tiempo real.

Realizar transectos rastreando todo el rango de frecuencias para detectar la presencia de murciélagos es una de las mejores técnicas para el seguimiento e identificación de las especies de quirópteros de una zona. Los ultrasonidos así identificados pueden ser grabados para ser posteriormente analizados, e identificados mediante una guía de ultrasonidos de quirópteros.

Existen algunos programas de libre difusión que permiten realizar dicho análisis, como Bat Wave Analyzer, GoldWave o Audacity.

q3

Las identificaciones de las distintas especies en dichos programas se basan en el análisis de los espectrogramas y sonogramas, utilizando parámetros como la estructura de las llamadas de ecolocalización y su frecuencia máxima, así como la duración de los pulsos y de los intervalos de los pulsos.

Algunos recursos interesantes sobre los quirópteros:

 

Inés García
Zoóloga