Autorización ambiental integrada

La Autorización Ambiental Integrada, en adelante AAI, es un permiso de carácter ambiental, para explotar una instalación bajo determinadas condiciones que garanticen que cumple el objeto y las disposiciones de la Ley 5/2013. Tiene por objeto evitar o cuando no sea posible reducir, la contaminación de la atmósfera, agua y suelo.

La AAI está regulada por la Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

¿Qué instalaciones deben someterse a AAI?

Todas aquellas instalaciones públicas o privadas en las que se desarrollen alguna de las actividades del Anejo 1 de la Ley 5/2013, y que, en su caso, alcancen los umbrales de capacidad establecidos en el mismo. A excepción de las instalaciones utilizadas para la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos y procesos.

Esta autorización tiene que preceder en todo caso, a la construcción, montaje o traslado de las instalaciones y se adaptará a sus modificaciones.

¿Dónde se realiza la presentación de la solicitud?

La solicitud se presenta ante el órgano designado por la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación. Si no hubiera un órgano designado específicamente para ello, la solicitud se presentará al órgano que ostente las competencias en materia de medio ambiente.

¿Qué documentos debe contener la solicitud de la AAI?

  1. Proyecto básico, cuyo contenido mínimo será:
    • Descripción detallada y alcance de la actividad y de las instalaciones, los procesos productivos y el tipo de producto.
    • Documentación que el interesado presenta en la administración pública, que controla las actividades con repercusión en la salud de las personas y el medio ambiente.
    • Estado ambiental del lugar y posibles impactos.
    • Recursos naturales, materias primas y auxiliares, sustancias, agua y energía que se emplea o genera la instalación.
    • Fuentes generadoras de ruido y vibraciones.
    • En el caso de que la instalación cuente con un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales, aportará la última declaración medioambiental validada y sus actualizaciones
  2. Informe urbanístico del Ayuntamiento en cuyo territorio se localice la instalación.
  3. En su caso, documentación para la autorización de vertidos a aguas.
  4. La determinación de los datos que, a juicio del solicitante, gocen de confidencialidad de acuerdo con las disposiciones vigentes.
  5. Información y documentación acreditativa referida a fianzas o seguros obligatorios.
  6. Cuando la actividad produzca o use sustancias peligrosas relevantes, que puedan contaminar el suelo o las aguas subterráneas, se requerirá un Informe de situación de suelos.

En caso de que necesiten elaborar una solicitud de autorización ambiental integrada o necesiten resolver cualquier duda al respecto, no duden en contactar con nosotros, o visiten nuestra página web.