Con la entrada en vigor el 1 de Noviembre del nuevo contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos, se presentó la Nueva Estrategia de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid.
Las principales medidas que se incluyen en la Nueva Estrategia son las siguientes:
• Se incrementa la frecuencia de recogida del contenedor amarillo (envases) de tres a cuatro veces a la semana.
• Recogida puerta a puerta del cartón y el vidrio en comercios. En el caso del cartón, comenzará este mes de diciembre. La recogida del vidrio se iniciará en el primer semestre de 2017.
• Durante el primer año del contrato se renovará totalmente la flota de camiones, ya se han comprado 109 camiones recolectores notablemente más silenciosos.
• Implantación de un quinto contenedor de tapa marrón para la recogida selectiva de la materia orgánica. La implantación del contenedor de biorresiduos se hará de manera progresiva, a través de programas piloto hasta su instalación en toda la ciudad.
• Nuevo punto limpio, el de proximidad, del que se instalarán 10 en el interior de recintos municipales a lo largo de 2017, mientras que los puntos móviles pasarán el próximo años de 222 a 330.
• Los puntos limpios fijos ampliarán las fracciones de residuos que pueden depositarse por separado, como la madera y las cápsulas de café.
• Los 33.000 contenedores se limpiarán en profundidad, al menos, una vez al mes. Se cambiarán gradualmente los contenedores situados en la calle por otros que ocupen menos espacio en la vía pública y que tengan menos impacto estético sobre la ciudad.
Estas nuevas medidas se encuentran en concordancia con las nuevas acciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid.
Dada la proximidad del fin de la vigencia de la Estrategia de la Comunidad de Madrid 2006-2016 y los cambios acaecidos en la gestión de residuos en los últimos años, la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para la aprobación de una nueva Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos para el periodo 2017-2024.
El pasado mes de septiembre se pusieron a disposición del público el “Documento preliminar para la definición de la Estrategia de Gestión Sostenible de la Comunidad de Madrid 2017-2024”, así como el “Documento inicial estratégico”.
El borrador de la Estrategia de Residuos recoge aspectos clave ya incluidos en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022. Algunos de estas medidas para la prevención de residuos son la creación de un programa dirigido a reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos que se generan en la región, con líneas de acción que incluyen el impulso a la reutilización, la reducción del desperdicio de alimentos, la reparación de productos y la concienciación de la ciudadanía. También se destaca la necesidad de modernizar, ampliar y construir nuevas plantas de tratamientos de residuos, con el fin de reintroducir los residuos en el ciclo productivo.
Si quieres saber más sobre la gestión de residuos en el ámbito nacional, entra en nuestra entrada de blog Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022 y descubre las principales modificaciones introducidas de la denominada economía circular.