Los hábitats naturales de interés comunitario, se definieron en la Directiva Hábitats como aquellas áreas naturales y seminaturales, terrestres o acuáticas, que, en el territorio europeo de los Estados miembros de la UE:

  • se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural, o bien
  • presentan un área de distribución natural reducida a causa de su regresión o debido a que es intrínsecamente restringida, o bien
  • constituyen ejemplos representativos de una o de varias de las regiones biogeográficas de la Unión Europea.
  •  

    Además, la citada Directiva identifica como hábitats naturales prioritarios a aquéllos que están amenazados de desaparición en el territorio de la Unión Europea y cuya conservación supone una responsabilidad especial para la UE.

    Si bien existen diversas cartografías de estos hábitats, elaboradas por las administraciones autonómicas y por la administración central, en su mayoría se han realizado a escalas territoriales muy amplias. Por ello, aunque permiten conocer la presencia de dichos Hábitats a nivel comarcal, no se ajustan al grado de detalle necesario para la evaluación de su afección por la realización de proyectos en el medio natural.

    Es por ello, que se hace imprescindible la realización de estudios que caractericen la vegetación existente en las áreas sobre las que se pretende realizar un proyecto, y que de forma específica determinen la presencia, cobertura, estado y superficie de los distintos Hábitats de Interés Comunitario existentes.

    Estos estudios van a permitir delimitar dichos hábitats, y replantear el proyecto para minimizar su afección, principalmente la de los hábitats de carácter prioritario. De este modo, la tramitación ambiental del proyecto será más rápida y sencilla y tendrá más posibilidades de ser exitosa, al minimizar los impactos sobre la vegetación y especialmente sobre una figura protegida, recogida en la normativa nacional y europea.

    Además cabe reseñar, que se trata de estudios que requieren de un significativo grado de especialización por parte de los técnicos que vayan a realizarlos, y que deberán ser botánicos experimentados, con conocimiento de la materia.

    En PERSEA Soluciones Ambientales S.L. estamos especializados en la realización de Estudios botánicos y de caracterización de Hábitats de Interés Comunitario para la tramitación de todo tipo de proyectos y contamos con una contrastada experiencia y profesionales cualificados. Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.