Para tratar de disminuir los impactos sobre los recursos hídricos, el ayuntamiento de Madrid aprobó el 31 de mayo 2006 la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid.
El principal objetivo de esta ordenanza era la gestión eficiente de los recursos hídricos para mejorar la protección del medio ambiente, fomentando y regulando un uso racional de los recursos naturales. El agua es un recurso valioso y estratégico, que es preciso proteger y conservar, y para ello se debe establecer un uso sostenible del mismo.
En su artículo 26, la Ordenanza de Gestión y establece la obligación de disponer de un Plan de Gestión Sostenible del Agua a todos los establecimientos industriales, comerciales o de servicios grandes consumidores de agua.
La normativa considera grandes consumidores de agua a aquellos establecimientos cuyo consumo de agua sea igual o mayor a 10.000 m3 anuales.
El Plan de Gestión Sostenible del Agua tiene una vigencia de cuatro años y ha de incluir los siguientes apartados:
- Proyecciones de uso.
- Identificación de áreas para la reducción, reciclado, reutilización de agua o aprovechamiento de aguas pluviales.
- Medidas de eficiencia a aplicar, donde se especifiquen las metas de conservación y el cronograma de actuaciones previsto.
La Ordenanza consta también de cuatro anexos, de los que caben destacar el anexo I y II en los que se detallan criterios de buenas prácticas para control de la erosión y contaminación del agua en zonas en construcción y criterios de sostenibilidad en el diseño de zonas verdes, respectivamente.
En Persea Soluciones Ambientales estamos especializados en este tipo de documentos y trámites, y contamos con contrastada experiencia y profesionales cualificados para su realización. Si necesitan resolver cualquier duda al respecto, no duden en contactar con nosotros, o en visitar nuestra página web.