Legislación y ciclo de gestión de neumáticos fuera de uso (NFU) en España

Los neumáticos fuera de uso están sometidos a una normativa específica, el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso, cuyo objetivo final es prevenir la incidencia ambiental de estos residuos. El depósito de neumáticos troceados en los vertederos está prohibido desde el 16 de julio de 2006.

Este Real Decreto tiene como objetivos fundamentales prevenir la generación de neumáticos fuera de uso, en adelante llamados NFU, y establecer el régimen jurídico de su producción y gestión, así como fomentar, por este orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, todo ello para proteger el medio ambiente y avanzar hacia una economía circular. Quedan excluidos los neumáticos de bicicleta y los que tengan un diámetro exterior superior a mil cuatrocientos milímetros.

Cada año se desechan en España 300.000 toneladas de neumáticos usados que hay que reciclar o por el contrario tardarían aproximadamente unos 1.000 años en desparecer de forma natural creando un grave problema medioambiental. Los neumáticos fuera de uso pueden ser útiles de diversas formas y de su correcta gestión se encargan, de forma general, los sistemas integrados de gestión de neumáticos fuera de uso (SIG), que actualmente en España son dos:

  • SIGNUS
  • TNU

¿Cuál es el ciclo de gestión de los neumáticos fuera de uso?

El taller solicita la recogida de neumáticos usados a un gestor autorizado por el SIG, que los recoge de forma gratuita.

Posteriormente, tras una serie de pruebas, en los Centros de Recogida y Clasificación se inspeccionan y  clasifican en función de su estado como usados o fuera de uso.

  • Los neumáticos que siguen teniendo vida útil porque están en un considerable buen estado, se clasifican y se envían a tiendas para ser vendidos en el mercado de ocasión como neumáticos de segunda mano.
  • Los neumáticos que presentan cierto desgaste son trasladados a talleres de recauchutado, aquí se les cambia la banda de rodadura y se vuelven a poner de nuevo en el mercado como neumáticos reciclados.
  • Los neumáticos en mal estado que no pueden ser puestos de nuevo en circulación se clasifican como neumáticos fuera de uso y se llevan a los centros de transformación para su posterior reciclaje y valorización.

En la planta de transformación se llevan a cabo diferentes procesos para la valorización material de los neumáticos fuera de uso.

  • Proceso de granulado: separa los materiales que forman el neumático, caucho, acero y fibras (textil) que serán usados posteriormente en múltiples aplicaciones.
  • Proceso de triturado: los neumáticos fuera de uso son triturados hasta alcanzar un tamaño aceptable y dan lugar a unos productos denominados TRIOC y LARGE que servirán para diferentes usos.

¿Qué aplicaciones se dan a estos neumáticos fuera de uso?

  1. Valorización del material o reciclaje

Los neumáticos fuera de uso enteros son utilizados de diversas formas en obra civil:

  • Barreras de protección en circuitos de seguridad
  • Sistemas de reducción de la altura de la ola
  • Suelas de calzado
  • Diferentes aplicaciones en obra civil como construcción de taludes, aprovechamiento de superficie para balsas de almacenamiento e infiltración, etc.

Los neumáticos granulados son reciclados como:

  • Rellenos de césped artificial
  • Suelos de seguridad y parques infantiles
  • Aplicación ornamental
  • Fabricación de piezas de caucho
  • Pantallas acústicas
  • Carreteras (mezclas de bituminosas)

Los neumáticos triturados se destinan principalmente a obra civil como:

  • Relleno ligero de terraplenes
  • Relleno de trasdós de muros
  • En la ingeniería de vertederos es utilizado como material de drenaje y para la extracción de biogás debido a su gran capacidad para soportar los empujes
  1. Valorización energética

Los neumáticos enteros y triturados son utilizados debido a su alto poder calorífico y su bajo contenido de humedad como combustible de sustitución en grandes instalaciones industriales como cementeras y acerías. Además, contiene un 25 % de biomasa en su caucho natural y posee un nivel de contaminación inferior al de otros combustibles fósiles.

 Si quieres saber más sobre la gestión de residuos, infórmate en otros post sobre el Nuevo Real Decreto sobre gestión de vehículos al final de su vida útil o el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022.