Zonas de Especial Conservación ZEC Red Natura 2000 - PERSEA Soluciones Ambientales S.L.

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, cuyo objetivo es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa.

Las Zonas de Especial Conservación (ZEC) forman parte, junto con las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de esta Red Natura 2000.

Las ZEC han debido de ser previamente Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) o bien Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son designados por las Comunidades Autónomas en base a la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre (Directiva “Hábitat”) atendiendo al Anexo I y Anexo II.

España cuenta con 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria incluidos en las Listas de LIC aprobados por la Comisión Europea. Los LIC comprenden tanto superficie terrestre, distribuido por regiones biogeográficas Atlántica, Alpina, Macaronésica y Mediterránea, como aguas marinas de jurisdicción española.

A partir de la aprobación de las listas de Lugares de Importancia Comunitaria por la Comisión Europea, los Estados miembros cuentan con una plazo de seis años para designar dichos lugares como Zonas de Especial Conservación (ZEC) y establecer las medidas de gestión necesarias en cada espacio de la Red, valorar su estado de conservación y estimar la financiación necesaria para aplicar las medidas.

La estructura y contenido que debe incluir un Plan de Gestión es la siguiente:

  • Cuestiones generales y ámbito territorial. Descripción del marco legal, la normativa asociada, la financiación, los límites y su cartografía, etc.
  • Inventario. Se ha de realizar un inventario de los Tipos de Hábitats de Interés Comunitario (HIC), de las Especies de la Directiva Hábitats y de las Especies de la Directiva Aves presentes en la ZEC.
  • Estados de conservación. Se ha de evaluar el estado de conservación de los HICs así como especificar la categoría en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid, y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas de las especies de la Directiva Hábitats y Aves. También se debe realizar una descripción de presiones, amenazas y actividades más significativas que pudieran afectar a los hábitats y especies basándose en la Lista codificada del Portal de Referencia Natura 2000.
  • Objetivos y directrices generales para la regulación de usos, los objetivos operativos y las medidas de conservación.
  • Zonificación. Clasificación de las zonas y especificar el régimen de usos, aprovechamientos y actividades según dicha zonificación.
  • Seguimiento, evaluación económica y cartografía de la zonificación y de los tipos de Hábitats de Interés Comunitario.

En los últimos años, la una gran mayoría de LIC se han declarado como ZEC, no obstante todavía algunos de ellos están en trámites como por ejemplo el LIC “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio” de la Comunidad de Madrid que presentó el documento de información de pública y audiencia a interesados de su Plan de Gestión el pasado mes de junio.

La creación y consiguiente aprobación de los planes de gestión de cada LIC implica notables beneficios para estos espacios protegidos como son:

  • Seguridad jurídica
  • Facilita trámites administrativos
  • Oportunidad de dinamizar zonas rurales y generar nuevas actividades económicas
  • Oportunidad para beneficiarse de las ayudas comunitarias, nacionales y autonómicas, en materia de desarrollo sostenible y conservación.
  • Mantener un estado favorable de conservación de los hábitats y especies por los que cada lugar se ha designado como ZEPA o LIC.
  • Revitalizar las actividades tradicionales que han favorecido la conservación de estos espacios.

Si quieres saber más sobre la evaluación ambiental a los planes, programas y proyectos que puedan tener afecciones a espacios que pertenecen a la Red Natura 2000, infórmate en nuestra entrada de blog Proyectos con afecciones a la Red Natura 2000.

En caso de que necesiten un estudio de afecciones a la Red Natura 2000 o necesiten resolver cualquier duda al respecto, no duden en contactar con nosotros o visiten nuestra página web.